Icono del sitio RC Odontología Verde

Salud mental en pandemia 

alud-mental-en-pandemia

alud-mental-en-pandemia

¿Cuál es la definición de salud mental?

Según la OMS es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. 

La salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas que se ven afectadas por dichos trastornos. 

¿Por qué se ve afectada en la pandemia?

Todos tenemos una manera distinta de reaccionar a las diferentes situaciones que se presentan en nuestra vida, la pandemia en la que estamos viviendo ha implicado distanciamiento social y aislamiento, por lo cual la mayoría de las personas pueden experimentar ansiedad, depresión, preocupación o miedo en relación a su estado de salud, que algún familiar o amigo se contagie, que la misma persona vaya a contagiar a alguien más sin saberlo, la falta de actividad y dejar de estar conectado en la rutina diaria y habitual, la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esta situación y la soledad asociada al sentimiento de haber sido excluido del mundo. 

¿Cómo puedo cuidar mi salud mental en esta pandemia?

Debe estar consciente del riesgo que correría si en verdad no realizara la cuarentena, mantenerse al día sobre lo que está ocurriendo limitando su exposición a los medios de comunicación evitando mirar continuamente la televisión ya que incrementará ese estado de ansiedad y preocupación que se quiere evitar, también debe hablar con los niños en casa explicándoles la situación sin ocultar información pero adaptándola a sus edades y nivel de compresión. 

Es recomendable que afronte las principales preocupaciones , puede indagar sobre la cobertura de las medicaciones que podría necesitar y asegurar su provisión, preguntar a un médico o trabajador social sobre las circunstancias que le preocupan durante la cuarentena, si su asistencia al trabajo se está viendo afectada explique a un empleador las circunstancias en las que se encuentra. 

Estar en contacto con familiares y amigos es la mejor manera de reducir la ansiedad, depresión, la soledad y aburrimiento, por medio de mensajes, llamadas, videollamadas, etc. 

Si usted es paciente en seguimiento en un centro de salud mental o en las consultas externas del hospital y tiene alguna necesidad en materia de salud mental, debe comunicarse a dichos dispositivos. 

Relaje su cuerpo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe en actividades que le agraden como hacer ejercicio apoyándose en las múltiples herramientas que podemos encontrar actualmente en las diversas plataformas con las que contamos. 

Recuerde que el aislamiento puede resultar provechoso. 

 Marcar horarios de comidas, trabajo, deberes es una buena manera de marcar una rutina, lo que reduce la ansiedad, también mantener la periodicidad vigilia-sueño estable es saludable, así como mantener dietas adecuadas, equilibradas y saludables.

En esta pandemia existen muchos temores, el mejor modo de terminar con estos es aprender sobre la enfermedad, sus riesgos y compartirlo con personas cercanas. 

La salud mental es fundamental en nuestras vidas, si alguna de estas recomendaciones no funciona será mejor que contacte un especialista.

 

 

 

Referencias 

Salir de la versión móvil